Lo que necesita saber de la carrera de Ciencias de la Comunicación

Las Ciencias de la Comunicación tiene como principal objetivo el estudio, análisis y discusión de los fenómenos relacionados con la transmisión de información, basándose en el proceso comunicativo que las personas llevan a cabo.

Así, los estudiantes que elijan trabajar en este campo podrán aprender a través de un plan de estudios que combina campos como la antropología, la cibernética y la psicología, que tienen un impacto directo en cómo nos comunicamos.

Esta carrera se puede aplicar en diferentes áreas, como:

  • Comunicación audiovisual.
  • Comunicación institucional.
  • Comunicación organizacional.
  • Comunicación social.
  • Periodismo.
  • Psicología organizacional.
  • Publicidad.
  • Relaciones públicas.
  • Telecomunicaciones.

¿Qué aprenderá?

Los egresados de esta carrera son capaces de:

  • Comunicarse eficazmente tanto oralmente como por escrito.
  • Crear discursos adecuados a la situación y coherentes.
  • Crear una serie de textos escritos.
  • Resolver problemas relacionados con los procesos de información y comunicación.
  • Reconocer y aplicar correctamente los procedimientos para crear programas de radio y televisión.
  • Analizar críticamente acontecimientos mundiales de su entorno político, social y económico.
  • Aplicar los fundamentos teóricos, tecnológicos y metodológicos de la comunicación a la creación de proyectos relacionados con la comunicación social y corporativa.
  • Realizar proyectos de edición, montaje y corrección de medios digitales.
  • Planificar, crear y ejecutar campañas de comunicación.

Áreas de trabajo

  • Medios de comunicación colectiva.
  • Empresas privadas.
  • Organismos públicos.
  • Instituciones educativas.
  • Organizaciones políticas.
  • Instituciones de investigación.
  • Industria del entretenimiento.

Un graduado de esta licenciatura podría ganar entre 8,000 y 28,000 pesos al mes dependiendo del empleo, ya que los ingresos variarían en función del trabajo realizado y de la institución donde labore.

Materias que se estudian en las Ciencias de la Comunicación

Aunque las materias de esta carrera pueden diferir de una universidad a otra, suelen implicar un conjunto de habilidades esenciales en los siguientes campos:

Periodismo

La carrera de Comunicación sienta las bases para recopilar, confirmar, editar y difundir noticias en diversos medios de comunicación, como periódicos impresos y electrónicos, revistas, blogs, radio y televisión. Por ello, el periodismo es un componente crucial para mantener informada a la gente sobre los acontecimientos que tienen lugar en el mundo, en la nación y en su comunidad, así como sobre las políticas gubernamentales que pueden influirles directa o indirectamente.

Semiótica

La semiótica es el estudio de los símbolos, las señales y la forma en que el espectador los interpreta. Por ejemplo, la palabra "taxi", que se entiende en cualquier parte del mundo, o ciertas señales de tráfico que son universales y tienen un propósito que puede comprenderse sin palabras. Sin embargo, hay otros gestos cuyo significado varía según el lugar. Por ejemplo, aunque dar a alguien el pulgar hacia arriba puede ser una forma de expresar aprobación, a menudo se considera un insulto. Los colores tienen significados diferentes en distintos lugares.

Fotografía

A través de lo visual, la fotografía comunica conceptos y sentimientos. Durante uno o varios semestres, es habitual que los profesionales de las ciencias de la comunicación asistan a clases y talleres de fotografía. Con el uso de la fotografía se pueden capturar acontecimientos y preservarlos para la posteridad, como en el caso de la fotografía de eventos sociales.

También puede usarse para registrar acontecimientos dignos de mención, como en el caso del fotoperiodismo. La fotografía artística, por ejemplo, crea imágenes solo para evocar sentimientos, mientras que la fotografía de producto, pretende captar la atención del espectador, describir las características de un artículo y animarle a comprarlo.

Diseño gráfico

La principal característica del diseño es que pretende comunicar un mensaje a través de elementos visuales como formas, colores, líneas y texturas, integrados de forma original, armoniosa y sencilla, teniendo en cuenta también los contrastes, el equilibrio y la proporción.

Mercadotecnia

El objetivo del marketing es atraer a los clientes potenciales hacia un producto, por lo que es crucial entender sus deseos y cómo el producto puede satisfacerlos para lanzar el mensaje adecuado y utilizar los canales más eficaces para difundir esta información. En el curso se abordan las estrategias, tales como estudios de mercado, la generación de conceptos y la planificación de campañas.

Telecomunicaciones

El teléfono, la radio, la televisión, Internet y cualquier otra tecnología que transmita información por todo el planeta a través de ondas o cables se consideran parte de la industria de las telecomunicaciones. En este campo, se enseña a los estudiantes a manejar diversos medios de comunicación tanto delante como detrás de cámaras y micrófonos, al tiempo que asumen el papel de quienes planifican, escriben y pronuncian estos mensajes.