¡De Panzazo!
Mexicanos Primero

Personas

Exigen mejorar la educación y la evaluación a maestros

Compartir sección

Sinopsis

¡De Panzazo! refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

Vemos en esta película a mamás, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación.

Ficha Técnica

Documental | 2012 | 80 min. | 35mm | Español | México

  • Sonido directo: Mauricio Santos
  • Edición y diseño de sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis
  • Supervisión musical: Lynn Fainchtein
  • Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
  • Diseño gráfico y animaciones: Butic
  • Investigación: Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega

Acerca de

MEXICANOS PRIMERO

Mexicanos Primero es una organización ciudadana dedicada a mejorar la educación en nuestro país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

La convicción de Mexicanos Primero es que sólo la educación de calidad cambia a México. En esta revolución que se necesita, la voz crítica y propositiva es fundamental.

Convoca y trabaja con cada uno de los actores sociales: padres y madres de familia, maestros, directivos escolares, alumnos, medios de comunicación y sociedad civil a través de la movilización.

En esta revolución se necesita la voz crítica y propositiva.

No tiene fines de lucro, filiación partidista ni religiosa y no recibe aportes condicionados para mantener su independencia y transparencia.

LA MEDIA LUNA PRODUCCIONES

La Media Luna Producciones se creó en 1995 para las producciones cinematográficas de Juan Carlos Rulfo. La primera producción fue el largometraje documental “Del olvido al no me acuerdo”, el cual obtuvo apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Beca de Cine, Video y Multimedia de las fundaciones Rockefeller & McArthur. “Del olvido al no me acuerdo” recibió diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. A partir de entonces, La Media Luna ha producido multipremiados cortometrajes y largometrajes, entre los cuales destaca: “En el hoyo”, segundo largometraje documental de Juan Carlos Rulfo y ganador del World Documentary Jury Award en el Festival de Sundance 2006. “En el hoyo” es reconocida como la película mexicana más premiada del 2006, año de su producción.

Las temáticas en las que profundiza La Media Luna tienen que ver con la exploración de la cotidianidad, la identidad y las raíces, tanto personales como universales. En sus producciones busca homenajear al ser humano, convirtiéndolo en el tema de todo cuento. La gente necesita que la escuchen y, solamente así, puede conocerse con profundidad la dimensión dramática de cualquier historia.

CINÉPOLIS

Cinépolis es una empresa mexicana con más de 40 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica, con 246 complejos en 73 ciudades de la República Mexicana. Además tiene presencia en países como: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Asia y Estados Unidos.

A diciembre del 2011, Cinépolis cuenta con 2,673 salas de cine y un total de 499,582 butacas. Con más de 17,479 colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta. Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiples tipo estadio, salas IMAX, la primera en América Latina con salas VIP y recientemente el primer concepto de Edutainment con CinemaPark, las salas Macro XE y las salas 4DX . También ha sido pionera en la industria al lanzar otros innovadores conceptos para sus clientes como el programa de lealtad “Club Cinépolis”, los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de “Cineticket”, así como venta de tickets por teléfono celular a través de www.cinepolis.com y Facebook.

Biografías

Juan Carlos Rulfo Director

Director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental. Su tesis escolar de dirección, el cortometraje "El abuelo Cheno" y otras historias (1995) fue nominado al Premio Honorario de Cine Extranjero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. "El abuelo Cheno" también fue reconocido en 1996 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas con un premio Ariel y formó parte de la Selección Oficial en la prestigiada 52 Mostra Internationale D’arte Cinematografica di Venezia. El primer largometraje de Rulfo, "Del olvido al no me acuerdo" (1999), fue mundialmente reconocido obteniendo cuatro premios Ariel, la nominación al Goya de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, y la nominación al Joris Ivenz Award del IDFA en Ámsterdam. "En el hoyo" (2006), su segundo largometraje documental, fue aclamado por la crítica internacional y ganó el World Documentary Jury Award en el Sundance Film Festival 2006. El exitoso trabajo de Rulfo continúa en el 2008 con "Los que se quedan", ganador del premio a la mejor película documental en los festivales de Guadalajara, Documenta Madrid y Los Angeles Independent Film Festival. ¡De Panzazo! (2012) es el trabajo más reciente de Juan Carlos Rulfo, en el cual participa como director, fotógrafo y editor del documental.

Carlos Loret de Mola Co-director y guionista

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias en canal 2 de Televisa y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití, así como enviado especial a Indonesia tras el tsunami. Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2005, una Mención Especial en el 2001 y en mayo del 2007 obtuvo el galardón nacional por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”. Ha ganado el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004, así como el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, entre otros. El Foro Económico Mundial lo reconoció como líder mundial en el 2008 en la lista de los jóvenes menores de 40 años y el Congreso Estatal de Arizona le otorgó el Premio a la Excelencia Periodística. Recientemente, Loret de Mola participó como co-director y escritor del documental ¡De Panzazo! (2012).

Daniela Alatorre Productora

Después de graduarse de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana trabajó en varias producciones culturales. Durante dos años condujo, para Ibero 90.9, el programa radiofónico semanal "El cine y…" dedicado al comentario y la crítica de cine.

Desde el 2006 es productora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y a partir del 2008 forma parte del comité de selección de documental. En el 2008 produjo el documental "El General" de Natalia Almada, ganador en el Festival de Cine de Sundance 2009 en la categoría de Mejor Dirección.

Fue invitada a los talleres de música y edición de documental del Instituto de Documental de Sundance y al primer Sundance Creative Producer´s Lab and Sumitt en Julio del 2009, donde sólo participaron cuatro seleccionados. En 2010 fue becaria del Work Flaherty Film Seminar y en 2011 participó en el Sonic Truth Flaherty Film Seminar. En 2012 termina su más reciente producción, el documental ¡De Panzazo!. Actualmente produce el documental "El Ingeniero", de Alejandro Lubezki.

Si no puedes ver la página de manera correcta te sugerimos actualizar tu navegador a una versión más reciente.

© 2012 Todos los Derechos Reservados. Sitio desarrollado por IA Interactive. Diseño de Butic.
Compara tu escuela desarrollado por Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Wachen desarrollado por Citivox
Aviso de privacidad